Existen documentos como “Un arancel de portazgo de principios del XVI” en los que el cáñamo industrial quedaba reflejado en la Hacienda Castellana pagando aranceles a la Corona de Aragón en el tránsito de mercancías producido por los judíos y los moros, sobre todo. En dicho documento explica qué tipo de arancel o exacción se aplicaba según el transporte y la carga, o si era por carretera o puertos. Normalmente se pagana en maravedís y excepcionalmente en Blancas o Doblas.

En la villa de Calasparra y su término, era normal el pago de la exacción y a partir de 1505 se extienden estos aranceles a la Orden de Santiago perpetuándose hasta el Siglo XVIII. Por ejemplo, de cada carga mayor de esparteñas o sogas de cáñamo o esparto, se pagaban seis maravedís. Se pueden ver más ejemplos de exacción de productos en el documento.

La Comarca del Noroeste de la Región de Murcia cuenta con una tradición artesanal e industrial que se remonta al Siglo XVIII. La disponibilidad de materias primas como cáñamo industrial, esparto, lino, cereales, etc., ha permitido la creación de talleres artesanales para la elaboración de cestos, alpargatas, esparteñas, soplillos de la lumbre, etc., y la instalación de molinos para el abastecimiento de productos básicos como harina, aceite y arroz.

Cehegín es tierra de cáñamo industrial, del esparto y los alpargateros, y existe la escultura del Alpargatero, obra de los hiladores de cáñamo que solía verse en ferias y mercados.

Alpargatero Cehegin cáñamo industrial curiosidades murciaAlpargatero Cehegin cáñamo industrial curiosidades murcia