FAME INNOWA 2017 es la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, y el Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola.

FAME INNOWA es la agricultura adaptada a los nuevos tiempos, y la respuesta a un reto de futuro, que espera convertirse en un referente a nivel internacional en este sector. Esta segunda edición surge como un entorno para potenciar la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el conocimiento práctico mediante la estrecha colaboración entre universidades, departamentos de I+D+i y productores hortofrutícolas. En esta feria agroalimentaria se dieron cita más de 200 empresas líderes de tecnología agrícola a nivel nacional e internacional, dando a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura en un sector cada vez más global y competitivo. Las empresas expositoras, trataron diferentes temáticas como los sistemas de irrigación, pozos, embalses, energías renovables, invernaderos, plásticos, semillas, mallas, productos fitosanitarios, maquinaria agrícola, semilleros y material vegetal.

 

Durante el pasado 31 de marzo nos desplazamos a FAME INNOWA para hacer eco de esta feria y poder así recopilar información de relevancia relacionada con el sector agroalimentario. Desde nuestro punto de vista, esta feria de agroalimentación está más enfocada a la maquinaria agrícola que a la alimentación en sí, puesto que la mayoría de stands estaban destinados a la maquinaria agrícola en diferentes campos como pueden ser los drones, energía fotovoltaica y sobre todo tractores, sembradoras, recolectoras y un sinfín de herramientas adaptadas a los tractores actuales para facilitar las labores de campo como el arado, sembrado, fumigación, etc. Centrándonos en nuestro sector del cáñamo industrial, decidimos indagar sobre la existencia de maquinaria destinada para este tipo de cultivos, y cual fue nuestra sorpresa cuando ninguna de las empresas expuestas tenía conocimiento sobre el cultivo de cáñamo, y menos aún interés en el sector. Esperemos que en años venideros podamos encontrar en este tipo de ferias tanto maquinaria como empresas que se especialicen en el desarrollo de útiles o cosechadoras de cáñamo industrial, con el fin de poder avanzar al ritmo de Europa, y así sumarnos como productores de cáñamo industrial de primer nivel. La realidad es que no estamos en ese nivel y no podemos ser tan competitivos como nuestros vecinos de Francia, Italianos, Alemanes y Este de Europa, pero seguimos luchando para que eso cambie.

Para nosotros, lo más destacable de FAME INNOWA, fue la adaptación de las energías renovables al sector agrícola pudiendo emplearlas en zonas sin electricidad para el funcionamiento de bombas de agua y sistema de control de equipos. Otro dato a destacar fue la existencia de los drones que están jugando un gran papel en la agricultura, tanto para crear mapas para el control del terreno como para la utilización en el control de plagas. Por último, pudimos observar como cada vez más hay empresas dedicadas a la inyección de ozono en el agua de regadío, un nuevo método de mejora en las cosechas y prevención de plagas, los dispositivos de venden por 11.000€ pero para producciones masivas, habría que tenerlo en cuenta.

Como colofón a la feria, asistimos a la Jornada sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, organizada por la Cátedra UPCT-FECOAM-COAG. Jornada muy interesante ya que nuestra región es una de las más áridas del país y es un tipo de conferencias necesarias para promocionar este tipo de cultivos de secano. 

Jornada agricultura sostenible en el Campo de Cartagena