¿QUÉ ES LA FIBRA DE CÁÑAMO INDUSTRIAL?

La fibra de cáñamo tiene dos orígenes. Su primer origen y más revolucionario es el de las fibras textiles las cuales son obtenidas de la varilla del cáñamo. Su segundo origen y menos conocido, es la fibra que reside en la semilla de la planta, la cual al ser procesada y separada de sus componentes, obtenemos la fibra comestible insoluble.

fibra de cáñamo industrial

¿PARA QUÉ SIRVE LA FIBRA TEXTIL DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL?

Actualmente, el cáñamo industrial en el sector textil está siendo un tema revolucionario, y de solo estar produciendo fibras para la producción de cuerdas y sacos, ahora se están produciendo fibras mucho más finas, dando lugar a la realización de prendas de vestir, edredones, almohadas, calzado y un sinfín de artículos. Cualquier objeto creado a partir de fibras puede ser hecho de cáñamo industrial y esto está siendo un gran competidor para las demás fibras como las sintéticas y el algodón, el cual necesita más agua, pesticidas, herbicidas y apenas reduce emisiones de CO2 porque no contiene una gran masa vegetal como es el caso del cáñamo industrial que es una de las plantas del planeta con mayor poder de regeneración de CO2.
El cáñamo produce más de 1000 kg de fibra por hectárea, compuesta por más de un 70% de celulosa. La fibra de cáñamo es resistente, antibacteriana, caliente y bloquea la luz ultravioleta. Sin duda estamos ante una de las fibras del futuro, pero hay que destacar que el lobby del algodón y las fibras sintéticas están frenando esta revolución textil siendo un inconveniente actual en la sociedad.

 

¿PARA QUE SIRVE LA FIBRA ALIMENTARIA DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL?

La fibra alimentaria se puede definir como la parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.
Gran parte de la fibra de la semilla de cáñamo es no soluble y por ello es ideal para eliminar toxinas, ayudando a tu tracto digestivo a estar más saludable puesto que es una excelente ayuda para limpiarlo. Reduce el riesgo de enfermedades de corazón, diverticulares, estreñimiento, cáncer de colon y diabetes tipo 2, además de ayudar a perder peso. En la actualidad, ingerimos mucha comida procesada y la fibra insoluble ayuda a mantener un sistema intestinal sano ya que al ser insoluble acelera el paso de alimentos por nuestro organismo limpiando el intestino a diferencia de las fibras solubles las cuales al ingerirlas forman un gel, haciendo que tengamos la sensación de lleno, ralentizando la digestión y haciendo que tengamos que comer menos. La fibra de semilla de cáñamo se puede comer en crudo mezclado con agua o yogur y/o añadido a sus dulces preferidos.