¿QUÉ SON LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO?

Las semillas de cáñamo provienen de la planta Cannabis Sativa L. En los últimos años, el deseo de adoptar una dieta saludable, ha puesto mayor atención al uso de las semillas de cáñamo y a los productos elaborados derivados de las mismas como el aceite de semilla, la harina, proteína, fibra, etc. Las semillas de cáñamo son consideradas como uno de los alimentos más completos y saludables para las personas, consideradas hoy en día como un superalimento. Este tipo de semillas son extraordinariamente beneficiosas para la salud, ya que contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para un cuerpo lleno de vitalidad. Ninguna otra planta tiene proteínas de tan fácil digestión ni una proporción tan perfecta entre los aceites esenciales.

¿CÓMO SE OBTIENEN LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO?

La semilla cáñamo entera se obtiene al separarla de la flor de la planta de cáñamo. Existen variedades como la Finola que se cultivan especialmente para la producción de semillas de uso alimentario. Cuando separamos las semillas hay que secarlas y dejar una humedad relativa de entre 3-7% de humedad para su posterior conservación. La semilla de cáñamo pelada se obtiene separando la cáscara del cotiledón (interior de la semilla). Este proceso se lleva a cabo mediante un descascarador de semillas de cáñamo, obteniendo así la semilla pelada de cáñamo.

¿EN QUÉ FORMAS PODEMOS ENCONTRAR LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO?

Dentro de la variedad de semillas para comer, se encuentran las semillas de cáñamo enteras y las semillas de cáñamo peladas. Las primeras, semillas enteras, se pueden consumir crudas, fritas, tostadas, en ensaladas, para la elaboración de leche, horchata, etc. Por otro lado, están las semillas peladas que también pueden utilizarse crudas, en guisos, repostería, ensaladas, y en un largo número de recetas que poco a poco iremos descubriendo en posteriores artículos. En cuanto a la conservación de las semillas, una vez abierto el envase, se recomienda tener en lugar fresco, oscuro y protegido de cualquier fuente de luz. Como dato de interés en cuanto al tamaño de las semillas, hay que destacar que su calibre depende de la procedencia de la variedad ya que los tamaños son estándares dentro de la UE pero éstos cambian siendo de mayor calibre la semilla, cuando vienen de países asiáticos.

 

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

Las semillas de cáñamo enteras son libres de azúcar, muy bajas en sal, alto contenido en fibra y proteína, es fuente de vitamina E, con alto contenido en Ácidos grasos Omega 3. La proteína contribuye al crecimiento de la masa muscular y el mantenimiento de ésta y los huesos. En la dieta, los ácidos linoléicos contribuyen al mantenimiento de niveles normales de colesterol sanguíneo. La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al estrés oxidativo. 

Las semillas de cáñamo peladas, tienen los mismos componentes que las enteras, con la diferencia de que las peladas también contienen alto contenido en vitamina A y D. La vitamina A contribuye al metabolismo normal del hierro, el mantenimiento de las membranas mucosas normales, la piel normal y la visión normal, la función normal del sistema inmunológico y tiene un papel en el proceso de especialización celular. La vitamina D contribuye a la absorción, utilización normal de calcio y fósforo, los niveles normales de calcio en sangre, la función normal del sistema inmunológico, el mantenimiento de los huesos normales, la función muscular y los dientes normales, y tiene un papel en el proceso de división celular.

Incorpóralas a tu dieta para proteger tu salud contra enfermedades cardiacas o mejorar tu digestión después de una comida copiosa.